lunes, 31 de mayo de 2010

Orientación con primer ciclo de primaria.

No hace mucho se publicó una entrada referida al trabajo de orientación que se estaba realizando desde el área de Educación Física con el tercer ciclo.
Una vez comprobada la aceptación y los buenos resultados obtenidos por los niños y niñas que han asimilado los conceptos básicos que se pretendían con las sesiones; el maestro consideró que era buen momento para llevar a cabo estas sesiones, lógicamente adaptando los contenidos y el nivel de dificultad, al primer ciclo.
Desde aquí, como tutor de segundo tuve la oportunidad de asistir a varias sesiones y comprobar lo bien que el alumnado asimila estos conceptos básicos.
También destacar que nos ha sorprendido la facilidad de asimilar nociones de orientación que tenían los/as alumnos/as y el hecho de que en muchos casos era como si ya tuvieran unos conocimientos previos con los que nosotros no contábamos y esta unidad les sirviera para seguir construyendo estos aprendizajes.

A todo añadir que se trata de un trabajo interdisciplinar desde las competencias así:
Por medio de estas actividades de orientación el alumnado desde el área de EDUCACIÓN FÍSICA ha trabajado las competencias ( 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico, 4. Competencia del tratamiento de la información y competencia digital, 6. Competencia cultural y artística, 7. Competencia para aprender a aprender y 8. Competencia en Autonomía e iniciativa personal) de manera interdisciplinar.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
Bloque 1. El entorno y su conservacíon. (Observación y percepción de algunos elementos naturales y humanos del entorno).
MATEMÁTICAS.
Bloque 3. Geometría. (La situación en el espacio, distancias y giros: Interpretación y descripción de croquis de itinerarios y elaboración de los mismos).

Finalmente hacer hincapié en el buen trabajo de planificación que ha llevado a cabo mi compañero.

martes, 11 de mayo de 2010

EL MEJOR MONTAÑERO DE GRANADA NOS VISITA

El montañero granadino Jose Saldaña visitó nuestro centro el pasado miércoles 5 de mayo. Saldaña, nos describió entre otras cosas su última hazaña en el Cho-oyu, el sexto pico más alto del mundo.
Además hizo hincapié en la facilidad que tienen los granadinos de practicar este deporte contando con una montaña tan completa y cercana como es sierra nevada.
Por otro lado, también nos presento las herramientas y materiales fundamentales para realizar estas expediciones.

ORIENTACION EN EL COLE

¡Hola a todos¡
De cara a la nueva prueba de orientacion que se nos presenta el próximo día 18 de mayo, los alumnos de tercer ciclo están trabajando un poco más a fondo conceptos básicos de orientación.




Por un lado, se están realizando orientaciones en los patios del colegio utilizando todos los elementos posibles y de una forma más compleja, aprendiendo a interpretar las curvas de nivel.
Y... aunque parezca increible, esto último, lo estamos haciendo en el gimnasio del colegio.










El tiempo en Lanjaron