jueves, 28 de octubre de 2010

Los Valores Olímpicos a la Escuela

Europapress, en su sección de deportes publica el siguiente titular:
“El COE presenta su campaña de valores olímpicos integrada en la asignatura Educación para la Ciudadanía” (Artículo completo, click aquí)

Resulta curioso, pero parece que a COE le falta una “L”, quizás sería mejor “EL COLE....”, PERO NO ha tenido que ser El COE, claro... ¿Como va a ser el Cole?, si desde EL MEC, recortan las horas de educación física en primaria.
Resulta paradójico y contradictorio que la Educación Física en los centros escolares pase a un segundo plano por el descenso en su cantidad de hora semanales que el Ministerio y la Junta otorgan a esta asignatura. Como especialista estoy convencido que para estas edades resulta un medio para educar en valores, comunes estos, a los que otorga o favorece el olimpismo.
Pero, mi reflexión va mas allá. La pregunta que planteo es, ¿por que eliminan horas de educación física en horario lectivo y por otro lado quieren impartir valores deportivos en la asignatura de Educación para la Cuidadanía? ¿Es intrusismo? o le llamamos educación física pasiva?
Partiendo de que estos valores, son fundamentales para la formación plena del alumno en su trayectoria como persona integral, no llego a entender el por que de esta situación.
El deporte educa en todas sus facetas, campos y áreas, es un orgullo, como deportista, que una entidad como el COE proponga integrar en el currículum escolar valores, pero, ¿ no resultaría mejor que se apostase integrarlos principalmente en el bloque de educación física y como bloque asociado en educación para la Ciudadanía?
"AN ENGLISH CLASS IN THE COURT."
IS THIS EDUCATION COMPREHENSIVE(INTEGRATE)?

¿Alguien es capaz de comentar esta reflexión? ¿Y de traducir la frase en inglés?

6 comentarios:

J. Cánovas dijo...

Como se puede hablar de valores olimpicos en la escuela cuando no se cumplen esos valores en la fase de formación de nuestros alumnos?, como profesor de la asignatura en secundaria y bachiller, sigo sin entender el lugar tan precario que ocupamos en la sociedad española en todos los ámbitos, teniendo en cuenta los valores que se quieren aportar, que me expliquen como hacerlo con un horario tan reducido de clases de educación física en todos los niveles, un deporte extraescolar privatizado y una cultura deportiva, en todos los ambitos, que desde luego no favorece en absoluto "los valores del olimpismo"... en fin, esperemos que la sociedad actual se dé cuenta de una vez por todas del valor que se merece tal asignatura y todos los valores que conlleva.

dulam dijo...

Hola maestro Ruben,soy un alumno de 5b esta chulo el blog.
Adios,Dulam

dulam dijo...

Hola maestro soy un alumno de 5b,esta muy bien el blog.
Adios,Dulam.

Juanjo dijo...

Hola maestro soy Juanjo y solo te quería visitar tu blog por que las dicho bueno maestro adiós.

jorge dijo...

Hola.

jorge dijo...

Maestro lo consegui

El tiempo en Lanjaron